Como hacer un invernadero casero para terraza

Los invernaderos son de vital importancia cuando del proceso de crecimiento de las plantas se trata. Por eso, en los cultivos agrícolas se utilizan estos invernaderos para la conservación de las plantas cuando ocurren los cambios climáticos. Los invernaderos contienen muchos beneficios, por ello, no importa que no se tengan conocimientos profesionales ni grandes invernaderos con elementos costosos ya que cualquier persona puede hacer su propio invernadero dentro sus casas y sobre todo en lugares como terraza. Algunas ventajas son las siguientes:

  • Al tener una planta que requiera un cuidado especial referente al tipo de clima que se desenvuelve, cuando se adquiere un invernadero se le da la oportunidad a esta planta de crecer sin ningún problema ya que se acopla mediante este recinto y le da la posibilidad de crecer con sus requerimientos especiales.
  • Lo mismo anterior ocurre cuando hay cambios de estación ya que existen plantas que no soportan climas medianamente fríos o climas completamente fríos.
  • Los invernaderos proporcionan más oportunidad de vida debido a que los riegos de muerte se reducen.
  • A su vez, equilibran las infestaciones de plagas y en caso de tener cultivos grandes, se controlan de una manera óptima la maleza.

Para las personas apasionadas de las plantas, tener un invernadero en casa es lo mejor que pueden hacer ya que muchas personas piensan que los invernaderos solo se hacen a gran escala, sin embargo hay maneras de hacerlos en sus hogares. Dependiendo de la cantidad de plantas los invernaderos pueden ser de tamaño medianamente grande pero también se hacen muy pequeños. Por eso, a continuación se presentaran varias opciones para crear unos invernaderos en sus hogares:

  1. Invernadero con marcos y con un poco de gasto económico para mantener varias plantas protegidas dentro de tu terraza se necesita lo siguiente:
  2. Marcos de fotografía con vidrio (de dos cristales sin fondo opaco), se pueden utilizar varias opciones de tamaño en caso que no se consiga la apropiada:
    1. 2 marcos de 70 x 40 centímetros.
    1. 4 marcos de 35 x 20 centímetros.
    1. 2 marcos de 40 x 40 centímetros.
  3. Una tabla de 75 x 45 centímetros para usar como base. Esto es opcional pero aun así se recomienda utilizar este elemento.
  4. 2 soportes en L (metálicos, los que se usan para sujetar los tornillos).
  5. Pega o Cola de carpintero.
  6. Perforadora.
  7. Tornillos.
  8. Dos bisagras.

Paso a paso:

  • Se necesitan los marcos con vidrios transparentes, es decir, no deben tener ninguna cara opaca y la madera de los marcos debe ser blanda porque será atornillada. Este tipo de marco es de fácil acceso y se consiguen sobre todo en casas de fotografías.
  • Une los dos pares de marcos más pequeños como si formaran uno de 70×20 centímetros, utilizando la pega de carpintero y reforzándolo con tornillos. Luego, conecta ambos pares para que formen un techo triangular (ver imagen). Sostenlos con una pieza metálica en «L» (puedes conseguirlos como soportes para sujetar estantes, en una ferretería).
  •  Arma lo que queda de estructura uniendo, como si fueran una caja, los marcos de 70 x 40 y de 40 x 40 centímetros. 
  • Une el techo con la base usando dos bisagras para sacar las plantas de adentro cuando desees. Quedarán libres los dos triángulos superiores que serán utilizados para la ventilación.
  • Decora y pinta tu invernadero a tu manera. Si lo prefieres, colócalo sobre una base.
  • La segunda opción más económica es usando material de reciclaje como mesas, banquitos, verduleros, listones de pino para personalizar un invernadero sin costo alguno.
  • Se usa principalmente mesa de material barato y usar alguna bolsa de plástico (resistente y gruesa) para forrar esta mesa u otro material para proteger a las plantas del frío. Las siguientes fotos presentaran un ejemplo de este tipo de invernadero de bajo presupuesto:
como hacer un invernadero casero terraza
como hacer un invernadero casero para terraza con mueble de cocina y lona de plastico
como hacer un invernadero casero terraza
como hacer un invernadero casero para terraza con mesa barata y plastico

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. Muchas gracias, estamos iniciando ahora un proyecto en una terraza de 20 m2 con un invernadero para plantas de hoja, unos berries y algunas otras hortalizas. Un abrazo, R

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *