¿Cómo se construye un sistema hidroponico NFT casero?

Lo primero sería hacer los agujeros a los tubos de PVC, a una distancia de 6 pulgadas, que el tamaño que necesitan las hortalizas entre ellas en un invernadero casero. Si es para otra cosa que ocupen menos espacio pues se pueden hacer más pegados, pero aquí voy a meter lechuga espinaca y otras cosas y 6 pulgadas se me hacen suficientes, lo ideal serían 8 pulgadas pero yo me la juego con 6.

Para todos los tubos de PVC de traen una línea de letras a lo largo del tubo, pueden usar esa línea como referencia pero hay lugares donde no tiene, entonces para no irnos chueco lo que yo hago es ponerle un hilo con un gancho. Entonces, ya nada más lo pongo centrado a las letras de ambos lados, ahí quedó ya como ya llevo varios este hilo ya está marcado cada seis pulgadas, entonces, ya nada más pintó las en los círculos y, vamos a hacer hoyos de uno a tres cuartos para canastillas de dos pulgadas porque si lo hago más grande pues ya quedaría la línea está por acá le cabría menos agua.

Ya están marcados todos los puntos a 6 pulgadas, ya sólo queda con el taladro y la broca de unos tres cuartos empezar a agujerarlo. Hay personas que lo hacen a velocidad normal, más lento, en reversa, yo los hago tal cual, primero despacio para que entre la pura broca y luego ya teniendo cuidado de no llegar hasta el fondo si no le vamos a hacer ahí otro agujero.

Así queda un poco el plástico aquí se le damos hacia el frente, este lo voy a dar de reversa, primero hacia adelante para que entre la broca y ahora a reversa. Para mí, se me hace que quedan exactamente igual, entonces yo le doy para adelante, otra vez primero de despacio para que entre la broca y así todos los agujeros cada tres o cuatro hoyos hay que quitar esos plásticos porque después se tapa y ya no entra la broca para agujerarlo.

Bueno, ya que terminamos de hacer todos los hoyos prefiero este tubo es de 3 metros de largo de 2 pulgadas de diámetro espaciados 6 pulgadas de centro a centro, le caben 18 orificios que dan estas rebabas o sobras, ya nada más con una navaja se las retiramos para que quede limpio y quede más limpio el corte.

 Así con cada una de ellas y una vez limpios todos los hoyos este quiero explicar algo son las canastillas que voy a usar son canastillas de 2 pulgadas, el agujero es de 13 cuartos porque me gusta que la canastilla no quede hasta arriba y eso es por lo siguiente, mi sistema no es necesariamente un NFT tradicional que, el NFT es abierto de un abierto de los dos lados con un poco de inclinación en uno en un lado pones la línea de alimentación y el otro gotea directamente al canal dónde retorno.

Yo no lo hago así porque digamos que no pongo solamente hortalizas en este sistema la hortaliza como la lechuga, la espinaca, el cilantro todas esas hierbas de se dan bien si incluso ponerse el puro los puros cubos o la canastilla directamente hasta el fondo no pasa nada, yo lo que hago es tapo el tubo por los dos lados, ya sería cuestión de sellarlo aquí porque mi intención es nivelar el tubo completamente y que la solución nutritiva llegue más o menos hasta la mitad del tubo, hasta aquí de esta forma, pues, ya nos queda  un sistema digamos híbrido entre raíz flotante y en este porque el agua igual va a entrar por un lado y va a salir por el otro, pero siempre va a haber una reserva aquí de una pulgada y media más o menos.

Entonces, la canastilla va a quedar aquí y de aquí para arriba empezaría a crecer la planta pero las raíces tendrían todo esto para crecer, es así como lo hago ahorita más adelante voy a hacer un orificio aquí debajo y pienso que va a ser de media pulgada y lo voy a poner un tubo que va a ser  el drenaje, es el mismo tipo que los aires evaporativos, va a ser un tubo que entre más o menos una pulgada, un cuarto, una pulgada y media para que el agua que ya sepa se caiga y regrese otra vez a nuestra reserva parafina de alimentación.

Esto es así como yo lo hago hasta este paso lo pueden dejar sin esta etapa incluso, o con una tapa nada más de un lado, aquí la línea de alimentación y el otro lado descubierto ya nada más para que regrese al tanque de la solución nutritiva.

Yo voy a tapar de los dos lados para que me quede la reserva hasta acá, porque me voy a meter chile y tomate, en este es en este tamaño solo para que empiecen a crecer y ya después les voy a pasar a un tubo de 4 pulgadas ya para que terminen la temporada.

Pues, ya terminé de armarlo, hice la base con madera de una por 2 pulgadas, tengo los cuatro tubos, tengo el bote de 80 litros, la bomba de agua, conexión de luz y, esto era lo que lo que les comentaba con esa pequeña válvula logro que el tubo se quede con algo de profundidad de agua, no simplemente lo que vendría siendo el NFT que nada más el hilo de agua en el fondo. Si gustan pueden hacerlo en lugar de ponerle estas tapadera se deja abierto y se le pone una canaleta u otro tubo de PVC aquí nada más y con retorno para luego.

            Yo lo hago así para que me quede este nivel de agua, lo que lo hace pues como una mezcla entre NFT porque el agua sigue corriendo de ese lado en las mangueras

Así, sería el en este tradicional apenas un hilito de agua en el fondo pero a mí me gusta que tenga como que está reservada yo le pongo el en la válvula, no es tan siquiera una válvula de llenado como la que se usa en los aires evaporativos sino que es un cople para manguera.

Esta parte va hacia un lado de la manguera y la otra que está dentro va hacia otro lado la manguera, son bastante económicos y ya pues, el PVC es de una y media, tiene los agujeros de media pulgada y el retorno hacia acá.

Tengo este para que no se meta basura pero también para que no se metan mosquitos que son con lo que más he batallado en ocasiones anteriores. También, ya no más nos falta mezclar la solución nutritiva y poner las plantas. También, a cada planta le voy a poner trozo de este mosquitero para que no se metan los mosquitos ya que dejan las larvas aquí adentro o en el tanque.

Finalmente, pues ya está todo listo ya tengo las plantas en mi invernadero hidroponico casero, en su mayoría son plantas de chile serían como unas 50 variedades es una planta de cada uno nada más, para irlos mostrando las variedades voy a terminar esas con tomates, como 25 variedades de tomates para irlos enseñando.

Este sistema de aquí es como de muestra nada más, es como temporal ya que todos los visibles de tomates en más o menos también un mes lo voy a cambiar a tubos de 4 pulgadas ya para que se puedan desarrollar bien y aquí ya cuando el clima se ponga un poco más fresco voy a meter lechugas, pues todas las hortalizas que ocupan un clima más fresco porque todavía estamos llegando hasta los 38 grados en el día y no puede estar.

Invernadero hidropónico casero con sistema NFT hecho de tubos de PVC

Estas plantas las había comenzado antes, tienen más o menos un mes cada una, por acá me quedaron algunas todavía, así que pues, seguiré aumentando. Esto es ya nada más es cuestión de ir agregando más tubos a los lados y dar que no se vacíe a los nutrientes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *