Cómo medir el PH para tu invernadero casero en un huerto urbano

Vamos a continuar hablando es sobre el pH en la hidroponía urbana, el pH es una fórmula que intenta medir la actividad del hidrógeno en una solución. El hidrógeno y la forma en que ésta interactúa dentro de una solución determinan si una solución es ácida, es neutral o es alcalina.

La escala de pH lo que hace es que nos clasifica una sustancia entre ácida y neutral o alcalina, la medición del pH es importante en la hidroponía, así como también, la corrección de los desbalance que ocurren en el pH, esto es así porque la planta requiere de un pH óptimo para tener un buen funcionamiento y una buena asimilación de los nutrientes.

Cada planta según su especie tiene un pH específico ideal para esa planta, pero nosotros en la hidroponía urbana vamos a buscar un pH aproximado, ya porque no tenemos instrumentos sofisticados de medir ni tampoco conocimiento como lo estuviera un biólogo o un agrónomo, un científico.

El pH ideal que debemos buscar en las plantas para la hidroponía urbana es de 6.5, esto un pH ligeramente ácido.

Existen en el mercado diversos productos que sirven para medir el pH entre ellos tenemos el potenciómetro, es un medidor electrónico de alta de precisión y tenemos una solución reactiva está específica para hidroponía.

Vamos ahora a hacer unos ejemplos de cómo medir el pH para utilizar el medidor electrónico solamente tenemos que encender el medidor y en una muestra de la solución introducir la punta del medidor y en la pantalla nos va a dar una lectura, así de sencillo se mide el pH con un medio electrónico.

Para utilizar la solución reactiva nos vamos a dejar llevar por una con tabla de colores que es una tabla de colores universal para medir el pH y lo que vamos a hacer es vamos a sacar una muestra de la solución nutritiva, aquí preparé dos tipos de soluciones para que puedan percibir cuando una nada cuando la solución esté ácida o cuando esté alcalina, vamos a tomar una muestra de esta sobre esta solución.

Para hacer la muestra pues se toman aproximadamente de 3 a 5 mililitros de agua y luego echar en un tubo de ensayo y a eso le puede añadir una o dos gotitas.

Menea un poquito y entonces la solución se va a transformar en un color, eso usted lo va a comparar con la tabla y va a buscar a cuál color se asemeja, aquí está en el color más alto lo cual quiere decir que esto es una solución ácida.

Entonces, vamos a hacer otra muestra tomar como 3 mililitros es un tubo ensayo y le pones dos gotitas, espera que se forme la reacción y luego lo compara con la tabla de colores, aquí tenemos que estar alcalino.

En un caso esta ha sido aquí un pH por debajo de 4 y acá está alcalino, un ph de 8.5. Como ya lo había explicado el pH óptimo para las plantas que vamos a cultivar va a estar en 6.5, o sea, que el pH optimo que vas buscar va a estar entre el color amarillo y verde.

Cuando nos encontramos con alteraciones en el pH en la solución nutritiva debemos corregir a la mayor brevedad posible porque esto causa estrés en las plantas y va a impedir el desarrollo de la planta y, posiblemente va a causar la muerte de la planta. En el caso que nos encontramos con una solución ácida corregimos añadiendo una solución alcalina o base eso se le llama amortiguar, una sustancia amortiguadora o buffer.

En el caso encontramos con una solución al alcalina entonces añadimos un ácido y hasta que regulamos la solución la llevamos al punto de 6.5 que es el ideal para el cultivo de las plantas en la hidroponía casera.

A nivel doméstico existen en las casas algunos productos que pueden ser utilizados para estos propósitos en la hidroponía urbana, por ejemplo, si tenemos un pH alcalino podemos añadir ácidos como el zumo de limón, como el vinagre que es ácido acético y eso nos ayuda a regular esa solución. En caso que tengamos un pH ácido podemos añadir baking soda y con eso vamos a poder corregir la solución.

En el mercado ya existen productos específicos para la hidroponía que sirven para aumentar el pH o bajar el pH, este es el caso de estos dos amortiguadores, tenemos uno que baja el pH y uno que sube el pH. Para hacer la prueba vamos a utilizar la medición que hicimos ahorita, esto una solución que está bastante ácida y vamos a intentar corregirlas, vamos a intentar subir el pH añadiendo una base.

Entonces, la idea de llevarlo aproximadamente a 6.5 empezamos a añadir, esperamos que vaya reaccionando y ya vemos aquí como cambio el pH de la solución y, ahora, tenemos ese pH aproximadamente en 6.5, vean los colores, así se va corrigiendo los pH en la solución nutritiva.

Vamos ahora a intentar corregir el otro tubo de ensayo que tenía un pH alcalino y vamos a añadirle un ácido, en este caso en esta marca esto es ácido cítrico y la idea de llevar esta solución a 6.5. Este último, 6,5 que va a ser un pH bastante adecuado y se me fue la mano el ácido bastante fuerte y lo lleve muy ácido. Entonces, ya que surgió esto aquí en vivo entonces vamos a intentar corregirlos poniendo (ahora lo tenemos muy ácido) la base; dándole tiempo que la sustancia vaya reaccionando.

Aquí vemos todavía no han llegado a 6.5 está en 5, aquí vemos ya que haya subido hay que esperar que la sustancia siga reaccionando y haciendo el cambio, pero ya más o menos está acercándose a 6.5 está entre 6 y 6.5. Entonces, así es que se corrigen los problemas de balance de pH.

Con respecto a la dosis que se le va a aplicar vamos a ir subiendo ese pH poco a poco, entonces, por cada 10 galones de agua en el contener le vamos a estar aplicando 5 mililitros de la solución y vamos a estar corroborando, volviendo a hacer pruebas de pH hasta llevarlo al nivel adecuado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *